Ricardo Ferro

Ciudades envidiables

¿Cómo sueña su ciudad? ¿Cómo le gustaría que fuera el lugar donde vive? Cuando nos hacemos esas preguntas nuestro pensamiento viaja a ciudades grandes como Viena, Berlín, Tokyo o Nueva York. Sin embargo, no es necesario ir tan lejos, es posible soñar con una ciudad pequeña que nos haga vibrar y tocar las fibras más sensibles de nuestro ser.

Cuando hablo de ciudades envidiables me refiero a vivir en lugares donde se le apueste a la educación, la innovación y la tecnología. Me imagino espacios verdes, zonas floridas, espacio para los peatones, respeto por los ciclistas y motociclistas, facilidad en la movilidad para automóviles y el transporte público, así como seguridad y oportunidades de trabajo para sus habitantes.

Nosotros hacemos parte de las ciudades en las que vivimos, entonces, ¿por qué no soñar con vivir en un lugar que nos facilite la vida? Todos los días nos movilizamos para llevar a nuestros hijos al colegio, ir a la universidad, al trabajo, comprar artículos, ir al cine o reunirnos con un amigo. Por esto bien vale la pena pensar en tener una urbe en la que nos sintamos tranquilos, felices y orgullosos.

Planeando la ciudad del futuro

La historia sobre la construcción y el crecimiento de las ciudades ha estado ligada a los lineamientos dados por los propietarios del suelo, que han decidido cómo será el desarrollo de éstas. Es así como dentro de esta planeación, infortunadamente las comunidades han sido las grandes ausentes.

No obstante, quienes realmente viven la ciudad son las comunidades. Ellas son las que requieren espacios públicos en los que puedan disfrutar la ciudad sin temor o restricciones. En la planificación y organización las comunidades tienen mucho que aportar al sugerir alternativas y propuestas. De esta manera, más que un documento técnico, lograremos un documento con ideas de los ciudadanos.

Ciudades para la gente

Mi idea sobre ciudad es que todos puedan acceder a oportunidades de desarrollo y crecimiento, pero, a su vez, que los ciudadanos trabajen y contribuyan en construir un lugar mejor para vivir.

Las ciudades deben estar al servicio de la gente y la gente debe estar al servicio de las ciudades. Esta es una de las premisas bajo la que todos tenemos que alinearnos para tener un “buen vividero”.

Casos exitosos para construir una ciudad envidiable

Es difícil encontrar la ciudad perfecta o soñada, puesto que son numerosos los factores que se deben tener en cuenta como seguridad, movilidad, espacios públicos, costo de vida, oportunidades de desarrollo, entre otros. Así mismo, depende de las preferencias y/o expectativas que tenga cada habitante.

Sin embargo, existen casos de proyectos exitosos que se han llevado a cabo y hoy son ejemplos a tener en cuenta.

Las escaleras al cielo
https://i0.wp.com/ricardoferro.com.co/wp-content/uploads/2017/07/MetroCable.jpg?w=1170
https://i0.wp.com/ricardoferro.com.co/wp-content/uploads/2017/07/ESCALERAS-MEDELLIN4.jpg?w=1170

 

La renovación urbana en la Comuna 13 de Medellín se destaca como uno de los casos exitosos no sólo en Colombia, sino también en el exterior. El proyecto, que consistió en la construcción de escaleras eléctricas de 384 metros de longitud divididos en seis trayectos, fue dirigido a las zonas más populares y golpeadas por la violencia en la capital antioqueña. La iniciativa ha facilitado la movilidad de los habitantes de la empinada Comuna con las estaciones del Metro de Medellín. Así mismo, la Comuna cuenta con Metrocable y una línea de teleférico que cubre parte del sector.

 

Ejemplo en transporte público
https://i2.wp.com/ricardoferro.com.co/wp-content/uploads/2017/07/Curitiba.jpg?w=1170

Curitiba, ubicada en el sur de Brasil, es la capital del Estado de Paraná y gran parte de su éxito se debe a que ha respondido a las expectativas sus habitantes. Uno de los temas por los que más se admira esta ciudad es el sistema de transporte público. La Red Integrada de Transporte (RIT) se basa principalmente en la implementación de vías exclusivas para buses con alta frecuencia. Más del 70% de la población escoge movilizarse en transporte público debido a que más rápido y económico que usar un automóvil.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: