Ricardo Ferro

Los que no estarán en el ‘Timo’

Timos hay muchos: Está el que ocurre en las fiestas de pueblo, donde tras una mesa pequeña y unas uñas largas se ubican unos timadores que repiten una y otra vez: ¿Dónde está la bola, donde está la bolita?. También están aquellos que montan pirámides y ofrecen a incautos multiplicar su dinero sin ningún esfuerzo. Y ni que decir de “las maniobras o promesas engañosas del hombre con el fin de que la inocente ‘doncella’ ceda y admita mantener relaciones sexuales”, también llamado en su momento estupro.

Pero no siempre los timos son a individuos, algunas veces son a sociedades enteras. Así como cuando un presidente tiene la desfachatez de engañar a todo un país prometiendo que por mucho acuerdo de paz que se firme, ningún delincuente podrá aspirar a cargos de elección popular mientras no cumpla con la pena respectiva. Un par de años después, todos los colombianos nos sentimos víctimas del timo más grande de nuestra historia, cuando un señor al que precisamente le dicen ‘Timo’, que cuenta con un prontuario solo comparable con el de otros miembros de su organización, lanzó su candidatura a la presidencia.

Y es que hay que recordar que son muchos los que no van a poder participar en la cita electoral de mayo. Cientos de tolimenses asesinados por las Farc durante años de crueldad.

No va a estar Paula Andrea Rojas, una niña de cinco años asesinada el 31 de agosto de 2000 en la vía Ibagué – Venadillo en un retén ilegal, o Julio César y Yesid Gonella asesinados en 2002 cerca a Ibagué por resistirse a ser secuestrados cuando iban para su finca.

Tampoco van a estar Mario y Hernán Díaz cuyo padre el comerciante Álvaro Díaz fue secuestrado por las Farc. Estos hermanos fueron asesinados a sangre fría el primero de marzo de 2002 en una noche de terror en la III etapa del barrio El Jordán.

Otros ausentes serán las víctimas de la masacre de San Antonio el 10 de julio de 2002, un día de horror en el que las Farc llegaron a la vereda San José y al casco urbano de ese municipio del Sur y asesinaron a Aníbal Aguiar, Dagoberto Aguiar, José Vicente González, Martín Salcedo, Pastor Velasco y Guillermo León Velásquez.

Tampoco estarán las víctimas de las tomas guerrillera a Dolores, Prado, Villarrica y La Arada donde murieron ocho policías y ocho más fueron secuestrados o las de San Juan de la China, en donde murieron tres personas y un niño fue secuestrado. Otros municipios como Anzoátegui, Planadas, Saldaña y Roncesvalles también pusieron su cuota de sangre por cuenta del accionar de las Farc. En este último municipio la guerrilla masacró sin piedad a la personera Angela Yesenia Briñez. Serían necesarias varias columnas, durante varias semanas para registrar los cientos de nombres en Tolima, y miles en el país, de personas que fueron asesinadas por la guerrilla de las Farc.

Los colombianos vemos hoy como nos quieren timar robándonos la dignidad e irrespetando el dolor de las miles de víctimas que ha dejado el accionar de las Farc. Somos víctimas de un timo, un engaño que se concreta con la proclamación de Timochenko como candidato presidencial de las Farc.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Noviembre 9, 2017

    Lupe Madero

    Es muy preocupante el tema de(l) “Timo”, pero es aún más preocupante la cantidad de timados.

  2. Noviembre 7, 2017

    Carolina Mora

    Yo no entiendo cómo hay gente que todavía le agradece por la “paz”, ¿acaso no se dan cuenta de todas las faltas, mentiras e inconsistencias? Ya no solo somos un país sin memoria, también somos un país de ciegos.

  3. Noviembre 7, 2017

    Ivo Roca

    Lo que Santos nos deja es un país susceptible a caer en las manos del comunismo y gobernado por la guerrilla.

  4. Noviembre 7, 2017

    Anibal Nuñez

    Esa es la paz de Santos, con la que gana premios por fuera. Un trato lleno de timos, con la idea de Timo (chenko) en el poder, solo pasa en Colombia.

  5. Noviembre 7, 2017

    Andrés Leguízamon

    Es que Santos durante su gobierno no ha hecho más que engañar a Colombia, burlarse de ella y del mundo entero que a ojos cerrados están dándole premios que no merece.

  6. Noviembre 6, 2017

    Ismael Areniz

    Buenos dias Dr.Ferro que buena su columna x demás real soy una victima más de las tantas que hay con migo solo integrantes en su momento de las FF.AA. son muchos los calificativos que podrian emplearsen para esta afrenta a la que santos nos lleva pero yo la resumiria diciendo que.es una desgracia. Dr Ferro soy inquieto por el tema politico del país pero q.en mi concepto se ha tornado en politiqueria barata pero con muy buenos dividendos para unos pocos es poreso q.plasmo este mensaje y nesecitaria de muchos más para expresar ll que siento y creo se debe decir aplaudo su postulacion como candidato a la Camara x el C.D partido este q.si bien es cierto ha tenido tropiezos pero q.liderado x Uribe Velez un hombre berraco dice las cosas de frente. Dr.Ricardo en las gentes de ruana coml dice el refran hay mucha gente con buenas ideas pensamientos y propuestas sanas pero en este pais q ud.ud bien conoce se nesecita poder y plata para ser escuchado para no extenderme mas yo aspiro a q.Usted lea estas palabras y me refiera un comentario m.gracias

%d bloggers like this: